Indice

PLATAFORMA DE SERVICIOS

CONTABILIDAD Y FINANZAS

COMISION DE EVALUACIÓN CURRICULAR

COMISIONES EN GENERAL

CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL



Plataforma de Servicios

1. Que opciones hay para comunicarse al Colegio.

La Central telefónica es el 22242602, pero puede llamar además al teléfono 22838014

Para enviar un fax a la Junta Directiva el número es el 22255138, el fax de Fiscalía es el número 2281-1454.

Puede comunicarse por correo electrónico con cualquiera de los compañeros, el listado lo puede encontrar aqui

Además, desde aqui puede plantear su consulta.


2. Cuál es la dirección del Colegio ?

El Colegio está ubicado en Costa Rica, Provincia San José, Cantón Goicoechea, del Segundo Circuito Judicial de Calle Blancos, 100 metros oeste y 50 metros Sur. aqui puede encontrar un mapa con la ubicación


3. Cuál es el horario de las instalaciones del Colegio ?

El Colegio tiene dos horarios dependiendo del área que desee visitar.

Para el área administrativa y de fiscalía, el horario es de Lunes a Viernes de 7:30 am a 5:00 pm, Sábados de 8 a 12 md. Solamente los días feriados de ley y las vacaciones institucionales están estas instalaciones fuera de servicios. Estas fechas se anuncian en los boletines del colegio y en la página web.

Para las instalaciones deportivas y de fiestas, el horario es de Martes a Domingo, de 8 am a 4:30 pm, rigiendo un reglamento específico para el uso de las piscinas y de los salones. El día lunes las piscinas están cerradas por mantenimiento general y aplicación de químicos.

El gimnasio puede ser alquilado para partidos en horas de la noche hasta las 8 pm.

El salón puede ser alquilado para fiestas o actividades hasta las 10 de la noche.

Para más información puede solicitarla al correo plataforma@microbiologos.cr


4. Cuántas personas puedo llevar como invitadas cuando ingreso a las instalaciones deportivas del Colegio ?

Los técnicos pueden traer dos invitados.

Los microbiólogos ocho personas.

Los parientes en primer grado del microbiólogo, que hayan gestionado su carnet de ingreso, no cuentan en esos invitados. Si alguno de estos desea entrar a las instalaciones solo sin la presencia del microbiólogo, puede hacerlo con 5 invitados. Esto no aplica para técnicos.


5. Me podrían enviar una lista de los laboratorios autorizados ?

En esta página, puede acceder a un buscador de laboratorios donde podrá filtrar por Provincia, Cantón, Distrito y especialidad inscrita en el Colegio, aqui


6. Cuáles son los requisitos para renovar mi carnet ?

Para renovar su carnet debe cumplir los siguientes requisitos:

• Presentar la cedula y el carne actual sin importar la fecha de vencimiento del mismo, en caso de no tener el carne solamente se presenta la cedula de identidad.

• Estar como miembro activo.

• Estar al día en sus responsabilidades Financieras.

• Llenar una hoja de actualización de datos y consentimiento informado en el momento de su visita al colegio.

• Cancelar el arancel correspondiente.

• Puede además acceder a la plataforma virtual para actualizar su carnet aqui y ahí se le brindará la mayor información.


7. Cuáles son los requisitos para obtener la inscripción de Asistente Técnico, Técnico 1, Técnico 2 y Asistente Diplomado de laboratorio clínico?

Para conocer los requisitos debe seguir los siguientes link:

Asistente Técnico.

Tecnico 1.

Tecnico 2.

Asistente Diplomado.

Es importante además que revise los reglamentos respectivos que regulan la inscripción y funciones del personal técnico, a saber:

• Reglamento de Requisitos y de Funciones para Asistentes de Laboratorio de Microbiología y Química Clínica.

• Manual de Requisitos para Inscripción de: Asistente Técnico, Técnico 1, Técnico 2, Asistente Diplomado en laboratorio de Microbiología y Química Clínica.


8. Que debo hacer para cesar el cobro de la colegiatura pues ya no voy a trabajar en alguna área de la microbiología como técnico ?

Debe estar al día en sus responsabilidades financieras con el Colegio y solicitar un retiro del Colegio con una carta formal, debidamente firmada de su puño y letra.

Dicha carta la debe entregar personalmente en el Colegio o enviarla escaneada al correo juntadirectiva@microbiologos


9. Donde puedo estudiar para diplomado en microbiología ?

Debe estudiar en las instituciones autorizadas por el Consejo Superior de Educación, que tengan reconocida esta carrera, por lo que debe hacer la consulta en esta institución al correo consejosuperior@mep.go.cr


10. Cómo puedo saber si un microbiólogo o técnico esta moroso.

La información del estado financiero de los colegiados e inscritos en la institución es privado y solo se brinda personalmente al interesado. Esta información no se da por teléfono, correo ni a terceras personas.

Puede acceder en el siguiente Link, a la información pública que el colegio brinda de sus afiliados.


11. Que debo hacer para cambiar mi condición a miembro pensionado ?

Debe estar al día en sus responsabilidades financieras con el Colegio y enviar una carta formal, debidamente firmada de su puño y letra, solicitando el cambio a miembro pensionado.

Dicha carta la debe entregar personalmente en el Colegio o enviarla escaneada al correo juntadirectiva@microbiologos


12. Que significa la condición de Miembro Exterior ?

Los miembros del Colegio que por alguna situación se trasladan a vivir , estudiar o trabajar fuera de Costa Rica, y deben de permanecer como miembros del Colegio, pueden solicitar a la Junta Directiva la condición de Miembro Exterior.

Los miembros en el exterior tienen una cuota mensual diferenciada en sus mensualidades las cuales puede verificar en el siguiente lik de los aranceles del Colegio.

Para completar el trámite, debe además estar al día en sus responsabilidades financieras con el Colegio y enviar una carta formal, debidamente firmada de su puño y letra, solicitando el cambio a miembro exterior.

Dicha carta la debe entregar personalmente en el Colegio o enviarla escaneada al correo juntadirectiva@microbiologos

El Colegio no hace activaciones automáticas, por lo que a su regreso al país, deberá de enviar otra nota para que lo reincorporen como miembro activo.


13. Cuáles son las instituciones y carreras autorizadas para impartir la carrera de Microbiología en Costa Rica??

El Colegio no es el ente encargado de aprobar las instituciones de educación y las carreras que imparten. En Costa Rica, las carreras e instituciones son autorizadas por el CONARE( Consejo Nacional de Rectores) si son de carácter público, y el Consejo Superior de Educación, si son de carácter privado, por lo que el Colegio trabajará con las instituciones que estos tengan autorizadas, de acuerdo a lo que indique la Ley Orgánica del Colegio, el Reglamento Orgánico del Colegio y el Reglamento de Requisitos y Funciones para Asistentes de Laboratorio de Microbiología Clínica, a saber:

• Universidad de Costa Rica. Diplomado en Asistente de Laboratorio, Licenciatura en Microbiología y Química Clínica (Título profesional de Doctor) y algunas especialidades.

• UCIMED. Licenciatura en Microbiología.

• Instituto Parauniversitario Plerus-ULICORI. Diplomado Asistente de Laboratorio Clínico.

• Academia Strachan-ASEMECO. Diplomado Asistente de Laboratorio Clínico

• Instituto Incisa-UCIMED. Diplomado Asistente de Laboratorio Químico Clínico


CONTABILIDAD Y FINANZAS


1. Me podrían ayudar para saber qué trámite debo hacer para cambiar la cuenta bancaria de la cual me rebajan la mensualidad del colegio ?

Debe solicitar el formulario de rebajo automático de tarjeta, ya sea en las instalaciones del colegio, por el correo electrónico escobar@microbiologos o descargarlo en el siguiente link. Debe completarlo sin dejar espacios en blanco y enviarlo escaneado debidamente firmado.

2. Cuál es el número de cuenta del Colegio para cancelar la mensualidad ?

Banco Nacional de Costa Rica

Cuenta 100-01-000-035696-4

CC. 15100010010356961

A nombre del Colegio de Microbiólogos de Costa Rica

Ced. Jurídica: 3-007-066656-4


3. Buenas me gustaría saber las formas de pago de la mensualidad.

Puede disponer de varias maneras de cancelar la mensualidad:

• Cancelación en Plataforma de servicio, en efectivo y en tarjeta.

• Descargo automático de Salario, donde el Colegio cuente con convenio de descargo de Planilla.

• A través del mensajero, el cual tiene diferentes rutas semanalmente, puede consultar las rutas al correo escobar@microbiologos, ya sea en efectivo o en tarjeta con un datáfono móvil que el porta.

• Depósito bancario a la cuenta del colegio mencionada anteriormente y enviando el comprobante de pago al correo escobar@microbiologos

• Puede utilizar la plataforma de pagos virtual que se encuentra en esta página siguiendo este enlace.


4. Cómo puedo obtener un estado de cuenta de mi condición financiera con el Colegio ?

El estado de cuenta es una información privada de cada afiliado, por lo que no se brinda por teléfono ni a terceras personas.

Si usted desea un estado de cuenta debe solicitarlo a Contabilidad a la Señora Rosario Escobar, al correo escobar@microbiologos El estado le será enviado al correo que usted tenga consignado en la base de datos en su más reciente actualización.


COMISION DE EVALUACIÓN CURRICULAR (CEC)


1. Cuáles son las fechas en que se reúne la CEC ?

La CEC se reúne una vez al mes y las fechas varían debido a la disponibilidad de los miembros de la Comisión, debe consultar las fechas vía telefónica o bien por correo electrónico.


2. Cuáles son los requisitos para cambiar de categoría ?

Los requisitos se pueden encontrar en el Compendio de Leyes y Reglamentos del Colegio., los mismos los puede solicitar al correo comisiones@microbiologos.


3. En donde puedo encontrar el listado de los cursos avalados por la CEC ?

Se debe solicitar los mismos vía correo electrónico al correo: comisiones@microbiologos


4. Hay algún formato para presentar atestados ?

Sí correcto, se debe solicitar el formato vía correo electrónico a comisiones@microbiologos, descargarlos aqui, o físicamente en las instalaciones del Colegio oficina de Tribunales y Comisiones.


5. Una vez revisado los atestados cuanto tiempo después están los resultados ?

Los resultados estarán ocho días después de la sesión mensual de la Comisión, se comunica vía telefónica o por correo electrónico para que puedan pasar a retirarlos.


6. Cuanto tiempo después de recibir el resultado de atestados puedo realizar una apelación ?

De acuerdo a lo que indica el reglamento 2 días después de haber recibido el resultado.


7. La entrega de atestados tiene que ser personal ?

Puede ser personalmente o en caso de poder retirarlos puede enviar a otra persona con una carta de autorización y copia de cédula.


8. Puedo enviar documentos por correo electrónico ?

Solamente solicitudes para aval de cursos


9. Hay algún formulario para aval de cursos ?

Si correcto, puede solicitarlo en la oficina de la CEC, al correo: comisiones@microbiologos, o descargarlo de aqui


10. Cada cuanto se reúne la Comisión y hasta cuando puedo presentar atestados ?

La Comisión se reúne mensualmente, y los atestados se reciben una semana antes de la fecha de reunión, puede consultar vía telefónica la fecha más próxima de reunión de la Comisión.


11. Se puede consultar resultados de evaluación por teléfono ?

NO


Sobre Procesos de Concurso de Enero y Febrero 2017 específicamente.


12. ¿ Debo estar al día en mis responsabilidades financieras con el Colegio para hacer uso de la calificación de la CEC?

Efectivamente, se debe estar al día con sus responsabilidades financieras del Colegio para acceder no solo al servicio de la CEC sino a cualquier servicio del Colegio. Además, el costo de la evaluación curricular tiene un arancel de ¢10.000, el cual debe cancelar antes de entregar los documentos.


13. ¿ Por qué se reciben atestados hasta una fecha específica? Se puede extender?

NLa determinación de la fecha de inicio del concurso es responsabilidad de la Dirección de Recursos Humanos de la CCSS. En vista de esto, por Reglamentos –Estatuto y CEC-, el Colegio cuenta con solo 7 días hábiles para la recepción de documentos, luego de la publicación que realiza esta institución, a las 4 de la tarde como hora límite, por lo tanto la hora y los días, no son postergables. El Colegio no tiene potestad para cambiar esas fechas.


14. Si ya tengo una calificación ¿ debo de ir de nuevo ?

Solo si va a aportar documentos nuevos que no hayan sido evaluados anteriormente, si usted no tiene que aportar nuevos documentos, no necesita venir al Colegio, puede utilizar la certificación que ya está en su poder. La Comisión sesiona ordinariamente todo el año, CADA MES, por lo que los puede traer en cualquier momento; durante el período de sesiones extraordinarias se evalúan atestados a los MQC que participan en el proceso de concurso solamente. Artículo 21, Reglamento de operación de CEC.


15. Tengo un posgrado ( Especialidad, Maestría ) pero no la he llevado a que sea reconocida por el Colegio ¿ puedo incluirla como documento para ser calificado ?

NO. El Colegio es el que debe realizar la Inscripción y Reconocimiento de su posgrado –Reglamento-, este es un trámite que se hace en ante la Junta Directiva, en el cual el interesado presenta una carta solicitando el reconocimiento de la especialidad, presenta la copia y el original de la misma y tiene un costo de ¢13.000. Hasta que este trámite este completo, puede presentarlo para ser evaluado. Por esta razón es muy importante tener sus datos y grados académicos actualizados en el Colegio de la manera más rápida posible luego de estar ya en su poder el documento original y haber pasado la graduación.


16. ¿Cómo debo presentar los documentos?

A · Carta de presentación donde solicita la evaluación a la comisión indicando: PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO PUBLICADO EN LA FECHA XXXXX

B · Carta índice, donde indica los documentos que aporta, lista completa hecha por computadora ( no a mano ni con lápiz ) que detalle los documentos foliados, DEBE SEGUIR EL ORDEN DEL ÍNDICE QUE SE ENCUENTRA EN LA NORMATIVA DEL COLEGIO PARA ESTE FIN.SIGA ESTE LINK

C · Documento Original y documento copia, en el mismo orden indicado en el índice. ( Esto es indispensable: NO se reciben copias sin el original )

D · Debe traer todo esto en un folder tamaño carta, con una prensa. Usted se lleva su copia completa de recibido. Les recordamos que no debe usar folders ni papelería con logos, membretes o leyendas institucionales pues son sus documentos personales.


17. ¿Qué sucede si me rechazan algún documento?

El mismo no será aceptado, y deberá de corregir el índice eliminándolo por completo.


18. ¿Qué sucede si no estoy conforme con mi calificación?

De acuerdo al Reglamento de CEC se abrirá un periodo de apelaciones, las cuales se informará oportunamente esas fechas para las respectivas apelaciones, donde deberá de entregar una carta con los detalles de su apelación y con los adjuntos o consideraciones que considere necesarias para apelar su calificación o algún documento en específico.


19. ¿Dónde obtengo información del concurso?

En Dirección de Recursos Humanos de la CCSS, el Colegio no cuenta con información del mismo, por esta razón en el Colegio no hay datos del mismo por lo que no se atienden ni por teléfono ni por correo electrónico. El Colegio, a través de CEC, es el ente evaluador de atestados. El Concurso es convocado por el ente laboral.


20. ¿Dónde obtengo información de la entrega de documentos para evaluación?

Visite la página web del Colegio, www.microbiólogos.cr, ahí se encuentra toda la información oficial del Colegio En la pestaña NORMATIVA ahí encontrará: -REGLAMENTOS Reglamento de Ley 5462, Estatuto de Servicios de Microbiología y el Reglamento de Operación de la CEC, en ellos encontrará la información necesaria para su trámite. -OTRA NORMATIVA, apartado PRESENTACIÓN DE ATESTADOS: detalla la forma exacta de presentar todos sus documentos con índice, foliado, categorías, orden. Desde el 22 de diciembre el Colegio envió por correo y por mensajes multimedia la información del mismo a todos los profesionales activos inscritos en el Colegio. Por el uso ágil de las redes sociales también se colocan avisos con esta información, diariamente


21. ¿No ha recibido comunicación por correo electrónico o mensajes multimedia de comunicados del Colegio ?

El Colegio hace envíos masivos de cerca de 6.000 correos electrónicos y de mensajes multimedia a teléfonos por la plataforma WhatsApp, (los que no utilizan WhatsApp se les envía un mensaje SMS). Estos mensajes se envían de manera masiva en un solo paquete, las razones por las que usted no le haya llegado pueden ser por dos causas:

a. No tenga sus datos actualizados en la base de datos del Colegio, por lo que estos mensajes se hayan ido a direcciones de correo que ya no le pertenecen o que están fuera de uso. De igual manera si su número de teléfono móvil no está actualizado. De aquí que resulta de mucha importancia que usted mantenga actualizada su información en la Base de Datos del Colegio, pues en caso contrario, se enviará información valiosa a usted a direcciones que usted no ha actualizado y el Colegio no tiene la forma de poder saber que están fuera de uso si usted no lo indica.

b. Clasificación tipo SPAM, Notificaciones, Sociales, etc en su computador o sistema: Hemos observado que en muchos casos hay devoluciones de correos que nos llegan luego del envío porque el Colegio hace un envío masivo, el cual es interpretado como un correo tipo SPAM. Inicialmente revise en su carpeta de Correo no deseado e indíquele a su cuenta que esa dirección no es SPAM, para que no lo vuelva a ubicar ahí. Algunos servidores tienen bloqueados los correos masivos, e incluso muchas personas que han consultado al Colegio, saben que tienen activado el no recibir correos tipo masivo ya que así lo han configurado y comunicado de manera personal, por lo que los envíos del Colegio son rechazados. Esto ocurre especialmente en plataformas como Gmail, Outlook, Yahoo, Hotmail, Racsa, ICE, entre varias. Cada usuario debe de revisar la política que tenga en su correo para recibir correos masivos y debe de desbloquear los correos que vengan de las cuentas como plataforma@microbiologos.cr, juntadirectiva@microbiologos.cr, info@microbiologos.cr, si le es posible, desbloquear como no spam el servidor www.microbiologos.cr para que el sistema no les bloquee los envíos, eso es una configuración personal de cada titular de la cuenta. El Colegio hace al menos 4 o 5 envíos masivos al mes, los cuales no se pueden enviar uno por uno por la cantidad, solo por el sistema masivo. El Colegio cumple con la responsabilidad de enviar los mensajes pero no puede saber que afiliado tiene la configuración de recibir correos masivos en su cuenta personal, eso le corresponde a cada uno de ustedes. El colegio no cuenta con un sistema para poder ayudarle al Colegiado con este tipo de ayudas técnicas en computación, por lo que debe personalmente resolver y habilitar su sistema para recibir la información del Colegio.



COMISIONES EN GENERAL


1. Dónde puedo verificar próximos cursos o charlas que el Colegio brinde ?

En la página de Facebook del Colegio y página web


2. Cual es el horario de la Oficina de Comisiones ?

De lunes a viernes 7:30 p.m. a 5:00 p.m. y los sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.d.


3. A que correo electrónico puedo enviar una consulta sobre algún artículo que desee se publicar en la Revista ?

El correo es comisiones@microbiologos


4. Para retirar títulos puedo enviar a otra persona ?

Puede enviar a otra persona con una carta de autorización y copia de cedula de la persona que retira.


5. A que correo electrónico puedo enviar mis datos para que me envíen la revista del Colegio ?

El correo es comisiones@microbiologos


CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL.

1. ¿Cómo solicito mi correo electrónico?

Debe enviar un correo electrónico solicitando su cuenta al Encargado de Plataforma a la dirección plataforma@microbiologos Debe estar al día en sus responsabilidades del Colegio. El Correo electrónico que el Colegio facilita es exclusivo de los profesionales en Microbiología.

2. ¿Qué capacidad tiene mi correo electrónico de almacenamiento?

La capacidad del correo para almacenamiento es ilimitada.

3. ¿Qué restricciones tiene el uso de mi correo electrónico?

El correo electrónico suministrado por el Colegio, es de uso personal, no puede ser utilizado para fines comerciales o de envíos masivos de correos. De detectarse una utilización no autorizada se suspenderá el servicio de correo electrónico.

4. ¿Qué debo hacer si pierdo mi clave?

Deberá de dirigir un correo electrónico al Encargado de Plataforma a la dirección plataforma@microbiologos, solicitando que le reinicien su clave. Se le enviará en un lapso de 24 a 48 horas su nueva clave, la cual le servirá para ingresar y cambiarla de manera inmediata.

5. ¿Tiene algún costo el uso del correo electrónico institucional?

No tiene ningún costo, sin embargo, debe estar al día en sus responsabilidades financieras para con el Colegio.

6. ¿El Colegio respalda la información de mi bandeja de entrada?

El Colegio no realiza respaldos de seguridad de la información de las bandejas de entrada de los usuarios, es responsabilidad de cada persona mantener su respaldo de la información.

7. ¿Cómo solicito un nombre específico para mi cuenta?

El sistema de manera automática asigna un nombre para cada usuario, el cual está compuesto por el primer nombre, seguido de un punto, y luego el primer apellido, esta asignación no es posible cambiarla. De detectar el sistema alguna repetición en un nombre de usuario el mismo agrega algún carácter o número que los diferencie. Se respetará el orden de llegada de cada solicitud.

8. ¿Una vez que realizo mi petición de correo cuanto tardan en asignármelo?

Si su condición está al día con el Colegio, la asignación de su correo tardará 24 horas en serle configurado. Del correo que usted solicite la nueva cuenta, se le enviará la información de ingreso y un manual de uso del correo electrónico.