Fiscalia

Estimados y Estimadas Microbiólogos Químicos Clínicos:

La Fiscalía del Colegio de Microbiólogos les envía un cordial saludo. Como es de su conocimiento nuestra función es velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Constitutiva N° 771, la Ley 5462 y demás Reglamentos, a través de un estrecho contacto con ustedes y manteniendo la vigilancia constante en otros ámbitos del sistema de salud costarricense.

Consideramos que nuestro trabajo debe realizarse con la ayuda de los y las Profesionales colegiados; además tenemos a su disposición diferentes servicios como la inscripción e inspecciones de los Laboratorios Clínicos, los establecimientos comerciales relacionados a nuestra actividad, los Bancos de Sangre y otros especializados como los de investigación, microbiología de alimentos y aguas, microbiología veterinaria, industrial, etc. Emitimos certificados y renovaciones de Regencia, traslados de domicilio, cambios de Regencia, inscripción de Ferias de Salud y consultas técnicas o legales. Todo esto con el objetivo de ayudar desde la corporación a mantener los estándares legales y de requerimientos mínimos que aseguren correcto ejercicio por parte de los profesionales y sus técnicos colaboradores.

Una parte muy importante de la vigilancia del ejercicio profesional, legalmente concebida y para la protección del gremio es, que para conocer y abordar situaciones de inobservancia de las normas ya sea por Colegiados o por agentes externos al Colegio, estas situaciones deben conocerse en nuestra institución por medio de denuncias formales, documentadas debidamente. La Fiscalía procederá como la Ley le faculta, asesorados legalmente y siguiendo los debidos procesos. Nos ponemos entonces a su servicio y esperamos contribuir con cultivar los mejores ideales de nuestra profesión.

Dr. Dennis León Alán, Fiscal 2016-2017

Dra. Ana Lucía Aguilar Rivera , Fiscal Auxiliar